Juan Rosell, presidente de la CEOE, considera que los sindicatosCCOO y UGT se equivocarán si no firman un acuerdo de incremento de salarios para este año. La patronal, a su entender, "se ha movido dos veces" al cambiar su propuesta inicial del pasado otoño, de un incremento del 0% a otra más reciente, de marzo, en la que fija un tope máximo de subida del 1,5%. Por el contrario, las centrales, en su opinión, no han cambiado.

El jefe de la patronal ha dado esta respuesta a los avisos lanzado porPepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo el pasado 1º de Mayo sobre el "calvario" por el que pasaría las empresas si los salarios no crecen hasta el 2%, como proponen las centrales.

"Estamos tan cerca, tan cerca que lo que no entiendo es cómo no firmamos. Me parece algo increíble que al final no lleguemos a un acuerdo", han sido sus palabras tras presentar las propuestas de la organización empresarial sobre formación. A su juicio, las centrales "no pueden decir no a todo".

CONVENIOS FIRMADOS

Mientras se espera que un contacto al máximo nivel desatasque el diálogo entre los agentes sociales, distintos sectores han firmado ya acuerdos de incrementos salariales que están en la horquilla propuesta por ambas partes. Por ejemplo, el de grandes superficies (que incluye los grandes almacenes y supermercados del país) que es muy citado por los dirigentes de la CEOE porque recoge un incremento de salarios del 2,5%.

También el convenio del sector de seguros firmado en marzo pasado fija una subida del 1,5% para el 2016 (con efectos retroactivos) mientras que para la revisión del 2017 al 2019 se tomará como base el Producto Interior Bruto (PIB), con el IPC como elemento corrector.

En todo caso, el incremento medio de los convenios registrados hasta la fecha es del 1,25%.

VERANO CALIENTE

Estos datos han sido utilizados como argumentos por Rosell para señalar que la negociación y el pacto siguen desarrollándose aunque no haya un pacto entre las cúpulas de los agentes sociales. Por ello, ha evitado polemizar sobre el nivel de calvario o de conflictividad social que se puede desatar en las empresas si no existe un acuerdo marco de referencia en la negociación colectiva. Y ha bromeando ha dicho que para este verano se prevén "temperaturas altas".

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment, dejó bien claro ayer martes que los empresarios no aceptaran que en las empresas que no tienen beneficios, los salarios suba más del 1%. También descartó que los precios sean la referencia para la revisión de los salarios, con lo que en la práctica se consolidarán los recortes de los últimos cinco años.

En medios empresariales esperan que una vez que haya pasado el 1º de Mayo, fecha de reivindicaciones sindicales, UGT y CCOO contesten a la última oferta de la CEOE. En todo caso, la patronal espera que las centrales se pronuncien también sobre otras cuestiones que no sean solo la subida de los salarios, como el papel de las mutuas en la concesión de altas y bajas por enfermedad, una cuestión no negociable para los sindicatos.