Lone Star ha puesto a la venta un 20% del capital social de Neinor Homes, la mitad de su actual participación en la promotora inmobiliaria, un porcentaje valorado en unos 304 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Se trata de la primera desinversión que el fondo estadounidense realiza de la participación de alrededor del 40% con que se quedó en Neinor después de colocar el 60% restante con la salida a bolsa de la empresa el pasado mes de marzo.

Tras esta nueva venta de acciones, Lone Star reducirá a alrededor del 19,5% su participación de control en la compañía que dirige Juan Velayos, si bien se mantendrá como su primer socio de referencia. En el capital de la inmobiliaria que el fondo constituyó en el 2015 con los activos inmobiliarios que compró a KutxaBank están también otros inversores institucionales como Fidelity, con un 6,8%, Adar Capital Partners o Invesco (2,3%).

El empresario Juan Abelló también ha apostado por Neinor, en la que tiene invertidos, a través de su sicav, unos 7,3 millones de euros, equivalente a alrededor del 0,5% de su capital.

Venta de acciones

En cuanto a Lone Star, en virtud de la operación, ha puesto a la venta mediante una colocación acelerada, dirigida a inversores institucionales y cualificados, un paquete de 15,81 millones de acciones de Neinor, representativas del 20% de su capital social.

La firma ha encargado la operación, que suele cerrarse en menos de 24 horas, a Citigroup, Credit Suisse y JP Morgan, según notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lone Star aborda una nueva desinversión en Neinor cuando los títulos de la compañía acumulan una revalorización del 17% desde su debut en bolsa.

Promoción inmobiliaria

La venta de títulos coincide con la aceleración que Neinor está imprimiendo a su estrategia de negocio, con la que aspira a poner en el mercado entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas en el horizonte de 2020, gracias a la financiación de 150 millones de euros levantada recientemente con JP Morgan.

Expansión

No obstante, la empresa no descarta revisar este plan, dado que esta financiación le permitirá adelantar compras de suelo y aprovechar así las "grandes oportunidades" que, según asegura, actualmente presenta el mercado inmobiliario residencial español, en plena fase de recuperación. Según sus datos, Neinor cuenta ya con "una de las mayores carteras de suelo finalista de España", que le permitirá levantar un total de 10.700 viviendas, repartidas por Madrid, Catalunya, Baleares, País Vasco, Andalucía y Valencia, y la sitúa como primera compañía promotora del país. En la actualidad, tiene unas 65 promociones de vivienda en marcha, en las que edifica 4.300 nuevos pisos, nueve de ellas lanzadas desde el pasado mes de abril.