El Gobierno tiene a punto la reforma de los organismos reguladores, que incluye la creación de un 'defensor del ahorrador'. Economía ha negociado con Ciudadanos y también con el PSOE los cambios para intentar mejorar la independencia de instituciones clave en este área y proteger a los consumidores financieros. Según Luis de Guindos, en las próximas semanas se aprobarán estos cambios, que están incluidos en el pacto que el PP firmó con Ciudadanos para lograr el apoyo a Mariano Rajoy.

"Es un paquete de medidas para acabar con el capitalismo de amiguetes", explica Toni Roldán, portavoz del partido naranja en la comisión de Economía. Ese nuevo 'defensor del ahorrador', una figura que ya existe en numerosos países europeos, ayudará a evitar engaños como el de las preferentes y creará contratos tipo para acabar con el peligro de la letra pequeña, como se ha visto en el caso de las cláusulas suelo.

Además, el pacto, que se está acabando de cerrar, incluye la separación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en dos entidades y la formación de un organismo que se encargará de velar por que los principales cargos de los organismos reguladores los ocupen profesionales de prestigio. Ese nuevo 'tribunal' hará un informe sobre la persona que el Ejecutivo proponga, por ejemplo, como gobernador del Banco de España, y la elegida se votará en el Congreso. Falta por decidir si en el pleno o en la comisión de Economía. Según Roldán, también hay que cerrar qué nombramientos pasarán por ese filtro. El partido naranja quiere que sean todos los que dependan del Ministerio de Economía, un sistema que habría incluido la propuesta del exministro José Manuel Soriaal Banco Mundial.