El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que en el 2015 se seguirá creando empleo, pero a "ritmos más atenuados" que este año. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el gobernador ha afirmado que el ritmo de crecimiento del empleo hasta junio superó las previsiones, y que la tendencia de reducción gradual de la tasa de paro y de recuperación se prolongará, pero de forma más pausada.

Aunque Linde ha asegurado que "la economía española está en fase de recuperación", ha advertido que "existen riesgos" que provienen de la economía internacional, y en particular de la zona euro. Estos riesgos, afirma, se han acentuado en los últimos meses.

Crecimiento del PIB

Según el gobernador del Banco de Esñaña, la tasa de variación interanual del PIB se aproximará al 2% en el último trimestre del 2014, tasa de crecimiento que podría alcanzar de media la economía española también el año próximo. Esa es también la previsión que el Gobierno ha incluido en el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos generales del Estado para el 2015.

Linde ha pedido que, debido a la "incertidumbre" sobre el impacto que pueden tener los cambios impositivos, se haga un seguimiento continuo de la recaudación durante el próximo año para que no se produzcan desviaciones respecto a los objetivos de déficit público.