La empresa de compras colectivas LetsBonus ha comunicado a sus trabajadores su intención de acometer un ajuste de plantilla que podría afectar a hasta la mitad de su equipo en España, formado por 186 personas.

La compañía ha solicitado a sus empleados que organicen una comisión de negociación, a la que presentará la propuesta definitiva de reestructuración durante las próximas semanas.

LetsBonus, plataforma especializada en la venta online de ofertas y planes de ocio, espera dar por concluido este proceso de ajuste laboral a principios del próximo mes de mayo.

En un comunicado, la firma ha lamentado "profundamente" tener que abordar esta "difícil pero necesaria" decisión, que responde al propósito de retornar a la rentabilidad y "garantizar la capacidad corporativa de abordar los retos del futuro".

La decisión, explica LetsBonus, viene determinada por la tendencia decreciente del mercado y la estructura actual de la empresa, que está "sobredimensionada" con respecto al volumen de negocio existente.

La dirección de LetsBonus ha avanzado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentará próximamente podría afectar a la mitad de la plantilla en España, aunque esta cifra, ha precisado, "está pendiente de concretar".

LetsBonus tiene actualmente 186 trabajadores en plantilla y 14 becarios a los que no les afecta este proceso, por lo que el ERE podría suponer un máximo de 93 despidos.

LetsBonus, que tiene su sede en Barcelona, espera que el proceso de negociación se produzca de forma "transparente, respetuosa y justa" y confía en que una vez finalice el proceso de redimensionamiento de su plantilla se encuentre en una "sólida posición competitiva".

El anuncio del ajuste se produce sólo unas semanas después de que Juan Luis Rico y Joan Pina compraran LetsBonus al grupo estadounidense LivingSocial, imponiéndose a otras firmas interesadas en la operación, como la de la empresa catalana Ofertix.

Rico y Pina han sido parte importante del equipo de dirección internacional de LivingSocial durante varios años, con un papel clave en la construcción de la marca LetsBonus. En concreto, Rico ha sido su consejero delegado, mientras que Pina ha ocupado el cargo de director financiero.