Lacoste está dispuesta a potenciar su red comercial en España. Para ello, ha anunciado la compra del 100% de la sociedad Basi, SA, responsable de la distribución de sus productos. Socios desde 1962, actualmente la firma del cocodrilo, una de las más copiadas del mundo, dispone de al menos 100 puntos de venta en España, entre boutiques, outlets, grandes almacenes y venta on line.

Fuentes de Lacoste afirmaron que la operación se enmarca en la estrategia de dotar a la multinacional de un mayor control sobre su imagen de marca y su política de precios. "Implica la toma de control de la mayoría de sus canales de distribución en todo el mundo", aseguran. Thierry Guibert, presidente de Lacoste Holding, agradeció la colaboración de Basi en los planes internacionales del grupo.

Los polos Lacoste están presentes en 120 países de todo el mundo, aportando el típico clasicismo deportivo creado por la marca en 1933. Pero el mercado de ropa casual premium está muy disputado en todo el mundo y los argumentos de venta y diferenciación son cada vez más complicados. La diversificación ha sido una de las líneas básicas del desarrollo de Lacoste en los últimos años, con productos que han rebasado la venta de predas de vestir para adentrarse en productos de marroquinería, fragancias, calzado, gafas, relojes, ropa interior y hasta artículos para el hogar. Además, el grupo francés soporta los costes derivados de una plantilla de unos 10.000 trabajadores, un gigante complejo que factura 2.000 millones de euros anuales y que requiere tener la red de ventas bajo control para evitar la erosión de los márgenes.

Basi distribuye también las marcas Armand Basi, Nautica y Cole Haan en España y Portugal y se espera que tras el acuerdo de venta no haya cambios relevantes en su actividad.