Los juzgados de primera instancia especializados en demandas sobre cláusulas suelo no dan abasto. Celebrarán en los meses de noviembre y diciembre más de 6.000 vistas o audiencias previas sobre esta materia, cifra que se suma a las 5.000 que ya han tenido lugar durante los cinco meses que lleva funcionando el plan de urgencia del Gobierno.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha ese plan para agilizar el previsto aumento de demandas a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre del 2016, que considera abusivas las cláusulas que limitan las bajadas de tipos en los préstamos. Al ritmo actual, se estima que se tardarán más de cinco años en tramitarse todos los casos.

Según informó ayer el órgano de gobierno de los jueces, desde el 1 de junio estos juzgados de primera instancia ya han dictado cerca de 3.500 sentencias, con un tiempo medio de respuesta inicial de medio año. El 1 de junio se puso en marcha el plan.

El número de demandas ingresadas hasta el pasado día 5 de noviembre era de 118.419. En el juzgado especializado que más demandas por cláusulas suelos se han ingresado desde el 1 de junio es el de Madrid, con 25.464. Le siguen el de Barcelona, con 10.362; y el de Valencia, con 5.745. El CGPJ calculaba que se recibirían en torno a 90.000 casos en el primer año y el total ya ha superado los 118.000.

En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que estima procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto queda visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración del juicio.

En la estadística se incluyen los litigios presentados en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El pasado mes de febrero, la Comisión Permanente del CGPJ aprobó este plan de urgencia para evitar que los órganos judiciales de primera instancia civil se atascasen y no dieran salida a los asuntos de otra naturaleza.