El vicepresident y responsable de Economía del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha relativizado la posibilidad de que el Sabadell traslade su sede fuera de Cataluña. "Vaticinios de este tipo se han hecho muchas veces", ha comentado en una entrevista en el programa 'Al rojo vivo' de la Sexta. "Estamos en la época de internet donde se puede actuar con cualquier banco en cualquier sitio. Cataluña está en récords históricos de inversiones, de exportaciones y de producto interior bruto", ha destacado.

A vuelto a recordar que no es la primera vez que empresas se plantean cambios de sede social: "Profecías de huidas de este tipo hace años que las vivimos". No obstante, ha insistido en ajustar el análisis empresarial al presente: "No analicemos la realidad como si estuviéramos en el XIX".

Más contundente ha sido la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que ha criticado a través de su cuenta de Twitter que los bancos catalanes estén "siempre preservando intereses de unos pocos". La diputada ha destacado que el momento de "optar por la banca ética".

La diputada de la CUP se ha mostrado partidaria de que la Generalitat y los catalanes "dejen de trabajar" con CaixaBank y Banc Sabadell, así como con el BBVA -que absorbió CaixaCataluña- y que apuesten por un banco público o por cooperativas de crédito. En una entrevista al diario digital 'Nació Digital', Eulàlia Reguant considera que para construir la "nueva república catalana" es preciso "dejar de trabajar con La Caixa (Caixabank), Banc de Sabadell y el BBVA", y que esto "ya lo hemos pedido".

Medida provisional

El presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, ha afirmado que se trata de "medidas provisionales o medidas de un plan B, pero que no se lleguen a llevar a cabo". En este sentido, ha subrayado que "el sector financiero es muy vulnerable: no me gusta, pero comprendo que se hagan estudios, que se valore, pero de todas maneras estas entidades financieras son muy solventes", ha dicho.