El exministro de Industria y Exteriores y actual consejero delegado de la constructora OHL, Josep Piqué, cobró el año pasado 41.668 euros por su pertenencia al consejo de administración del grupo aeronáutico Airbus, del que fue el representante español hasta el 27 de mayo. La información la publica este lunes eldiario.es tomando como base la la documentación remitida el pasado jueves por el consorcio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la información disponible en la web de Airbus, Piqué cobró la parte proporcional a su retribución fija por esos cinco meses pero, al no acudir a ninguna reunión, no cobró dietas.

Precisamente Piqué, recuerda el mismo diario, abogaba en el 2003 por una reforma laboral "para alcanzar mayores niveles de flexibilidad y evitar problemas como el elevado absentismo laboral".

INDISPONIBILIDAD DEL EXMINISTRO

Señala la publicación que las inasistencias de Piqué propiciaron que la comisión de Auditoría de Airbus, de la que formaba parte y que el año pasado se reunió cinco veces, tuviera una tasa de asistencia del 80%, "inferior a lo habitual debido a la indisponibilidad del exmiembro del consejo Josep Piqué Camps", según recoge el informe de Airbus.

Recuerda eldiario.es que Piqué fue "colocado en el consejo de Airbus por el Gobierno de Mariano Rajoy en mayo del 2012 en sustitución del exministro socialista Juan Manuel Eguiagaray. Tras una reforma de los estatutos del grupo aeronáutico, renovó como vocal en el 2013 y su calificación pasó de dominical (en representación de un accionista, el Gobierno español) a la de independiente. Pero su dedicación a Airbus cayó en picado tras ser nombrado unos meses después (octubre del 2013) consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL, la constructora del exministro Juan Miguel Villar Mir. Como ejecutivo en esa empresa tiene un sueldo mucho más elevado, de 800.000 euros en 2014 (último ejercicio disponible)".