El nuevo presidente de la Federación Española de Hostelería, el aragonés José Luiz Yzuel, asume el cargo de representar a un sector que define como "flexible" y "poco llorón", que "ha sabido mantener el tipo" durante la crisis económica y ahora "sigue tirando de la economía y creando empleo".

En una entrevista con Efeagro, Yzuel, quien también preside la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca), apunta retos estratégicos como la defensa sectorial, las relaciones laborales, la formación para el empleo y la promoción del sector.

A su juicio, la restauración -que supone "la gran cifra del sector turístico, en torno al 80 %-", tiene muy buenas perspectivas para este año, tanto por los "nuevos récord" en la llegada de viajeros internacionales, como por el consumo interno.

"Estamos subiendo y seguimos creciendo y tirando de la economía", subraya Yzuel, quien vaticina que el sector cerrará el año con una cifra de venta de 120.000 millones de ventas, tras un buen primer semestre.

Según los datos oficiales, el conjunto de bares, restaurantes, cafeterías y hoteles tiene un volumen de negocio de 118.799 millones de euros y aporta el 7,4 % del Producto Interior Bruto (PIB), de los que el 6,3 % se corresponde con la restauración y 1,1 % al alojamiento.

Y en la estructura del sector radican algunas de las preocupaciones de Yzuel: "representamos un volumen grande, pero casi todas son empresas pequeñas", una realidad que dificulta la interlocución con las administraciones, pues "una empresa grande tose y todos les escuchan".

En este punto, asegura que la actitud del sector hostelero es de absoluta "mano tendida" hacia las administraciones, aunqu echa de menos "más respeto" y más gasto en promoción, ya que "el dinero que a día de hoy se dedica no tiene nada que ver con la importancia del sector y lo que representa".

En la hostelería "no nos quejamos casi nunca", insiste, precisamente por esta realidad mayoritaria de pymes, que se han adaptado a cambios normativos como la Ley Antitabaco o a la situación de crisis económica, con la importante caída del consumo.

Otros de los caballos de batalla que apunta son la formación y el empleo, pues aunque la hostelería "sigue creciendo y creando empleo de cercanía" hay circunstancias como "la mala fama" de las características de este tipo de ocupación que "tienen poco arreglo, porque se trabaja cuando todo el mundo descansa".

Por eso, el nuevo presidente de la FEHR anima a tomar medidas para "prestigiar" al sector, como ha ocurrido con la cocina, que pese a ser "uno de los trabajos más duros del mundo" se ha beneficiado de circunstancias como "el foco televisivo", que han provocado que todas las escuelas de hostelería estén llenas".

"Cuando se escuchan voces de que somos un país de camareros, pienso que me gustaría vivir en un país con muchos más científicos, pero también con el doble de camareros", porque "es un trabajo muy duro que permite disfrutar a mucha gente", defiende.

En cuanto a la calidad en el empleo, Yzuel lo define como trabajos de "cercanía" y "flexibles", en los que "cabe mucha gente" de diferentes perfiles, desde los que no pueden trabajar en otros sectores a los jóvenes que entran a través suyo al mercado laboral.

Otro de los desafíos del sector es trabajar en pos de la sostenibilidad y la modernización, con apuestas claras como la digitalización, para lo que ya se ha puesto en marcha un observatorio que dará resultados "en breve".