La aerolínea japonesa Japan Airlines (JAL) anunció este miércoles una inversión de 10 millones de dólares en la compañía estadounidense Boom, que está desarrollando un avión supersónico de nueva generación para uso comercial, el Boom Supersonic. La inversión dará derecho a la aerolínea comercial a adquirir de manera preferente un total de 20 de estos aviones a través de un acuerdo de reserva.

El Boom Supersonic, que está previsto que entre en servicio a mediados de la década de 2020, y será capaz de volar a 2,2 Mach (2.695 kilómetros por hora), por lo que reducirá los tiempos de vuelo a la mitad. "Hemos estado trabajado con Japan Airlines entre bastidores durante más de un año", dijo en el comunicado el fundador y consejero delegado de Boom, Blake Scholl, quien afirmó: "Nuestro objetivo es desarrollar un avión que sea una gran incorporación para la flota de cualquier aerolínea internacional", añadió Scholl.

Con esta inversión, JAL busca "contribuir al futuro de los viajes supersónicos", con la intención de brindar más tiempo a los pasajeros sin olvidar la importancia de la seguridad de vuelo, dijo por su parte el presidente de la aerolínea nipona, Yoshiharu Ueki. Los vuelos supersónicos comerciales se cancelaron cuando las aerolíneas Britis Airways y Air France dejaron de operar en el 2003 el Concorde, un avión capaz de viajar a una velocidad máxima de 2.180 kilómetros por hora (más de dos veces la velocidad del sonido).

La rentabilidad del mítico aparato quedó en entredicho tras el accidente de un Concorde en París en el año 2000, que causó 113 muertos.

¡