Izquierda Unida quiere el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, explique en el Congreso la compra de deuda de empresas por parte del BCE y "las afirmaciones que apuntan" a que la institución nacional ha adquirido bonos de multinacionales europeas, especialmente de Repsol e Iberdrola.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado esta petición tras el trabajo de "análisis y seguimiento" del responsable federal de Políticas Económicas de la formación, Carlos Sánchez Mato, quien ha denunciado la "doble vara de medir" que aplica el BCE.

El organismo que dirige Mario Draghi utiliza en su opinión el dinero público que maneja y su política monetaria para ayudar "única y exclusivamente a entidades financieras y a grandes empresas, mientras rechaza defender por igual a las familias, pymes y autónomos".

IU recuerda que desde el inicio del programa de adquisición de deuda corporativa, el BCE ha ejecutado 440 compras de bonos de empresas europeas por valor de 10.427 millones de euros.

El 29% de las compras han beneficiado a empresas alemanas, otro 21% a empresas francesas, un 13% a italianas y un 9% a españolas.

La formación afea que "la mitad de todas las ayudas a empresas españolas (470 millones) se la han llevado sólo tres: Telefónica, Iberdrola y Repsol", al tiempo que añade que otras empresas españolas beneficiadas han sido Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás, Abertis, Mapfre y Redexis.