Los precios de consumo han caído el 0,2% en mayo respecto al mismo mes del 2014, de manera que se modera cuatro décimas eldescenso interanual registrado en abril, debido al encarecimiento de la gasolina y la alimentación, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy. De confirmar este dato el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 12 de junio, se trataría del cuarto mes consecutivo en el que se modera la caída de los precios, que acumulan ya 11 meses de descensos.

En concreto, el INE explica la contención de la caída de mayo por la subida de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esta caída es, junto con la registrada en el 2009 (también del -0,2 %), la mayor registrada en un mes de abril de toda la serie histórica del INE, que comenzó en 1960.

Este retroceso se produce después de que en abril del año pasado los precios registraran un incremento del 0,4% y de que en los cuatro años anteriores marcara subidas superiores al 1%. La caída interanual de los precios, que se había consolidado desde julio (-0,3%) y agosto (-0,5%) de 2014, experimentó una leve recuperación en septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%), para volver a intensificarse en noviembre (-0,4%), diciembre (-1%) y enero (-1,3 %).

A partir de ahí, ha iniciado una senda de recuperación, con la moderación de los descensos registrados en febrero (-1,1 %), marzo (-0,7 %), abril (-0,6%) y mayo (-0,2%). En tasa mensual, los precios han subido el 0,5% durante mayo, que contrasta con la estabilidad que mostró en el mismo mes del año anterior (0%). En cuanto a la variación anual del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- el indicador adelantado muestra una moderación en cuatro décimas respecto a abril, al situar la caída en el 0,3%.

En tasa mensual, este indicador armonizado se situó en mayo en el 0,4%.

EVOLUCIÓN

Tras casi cuatro años holgadamente en positivo, desde septiembre del 2013 la inflación se ha mantenido en torno al cero, marcando el primer negativo desde el 2009 en octubre de 2013 (0,1%).

Después de esta tasa negativa, los precios crecieron durante cuatro meses para volver a caer en marzo del año pasado (0,1%) y continuaron después otra racha alcista hasta que en julio comenzaron a bajar de nuevo.