El IPC bajó en los últimos doce meses en casi todas las comunidades autónomas, de forma más acusada en Canarias, con un 0,7 por ciento y en la ciudad autónoma de Melilla también con un 0,7 % y sólo subió en el País Vasco, el 0,1 %, mientras que en Cataluña se mantuvo estable.

En el conjunto el país, el índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero el 0,3 % respecto al mismo mes del año pasado debido a la bajada de los precios de la electricidad en el sector de la vivienda, por lo que los precios vuelven a terreno negativo tras haber cerrado plano (0 %) en 2015.

Según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística, el IPC se situó en el mismo nivel que en noviembre de 2015 y retomó los valores negativos que había acumulado desde julio de 2014.

Por comunidades, los precios bajaron más en enero en La Rioja (-2,5 por ciento) y Castilla y León (-2,3 por ciento) y, al tratarse del mes de enero, esa es la misma cifra de inflación en lo que va de este año 2016.

Todas las autonomías registraron tasas negativas ese primer mes del año y, además de las ya citadas, donde más bajaron los precios fueron en Castilla-La Mancha y Galicia, ambas con un descenso del 2,2 por ciento, así como Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra, con una caída todas ellas del 2,1 por ciento.

En los últimos doce meses el IPC bajó en todas menos en Cataluña, donde se mantuvieron estables, y País Vasco y Melilla, donde subieron el 0,1 por ciento.

Los mayores descensos fueron los de Canarias (0,7 %), Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura (0,6 %), y Galicia y Ceuta (0,5 por ciento).

Bajaron menos en Baleares y Navarra (0,1 por ciento), así como en Aragón, Murcia, Madrid y La Rioja, todas ellas con una tasa del 0,2 por ciento.

El siguiente cuadro refleja por comunidades autónomas, las variaciones del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de enero, la inflación acumulada en lo que va de año y la interanual (los últimos doce meses), según los datos del INE: