El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,5% en noviembre en relación al mes anterior, y elevó la tasa interanual al 1,7%, frente al indicador previsto del 1,6%, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística señala que en la evolución interanual del IPC de noviembre influyó especialmente la subida de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina).

La tasa interanual de noviembre es la decimoquinta tasa positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy el 1,7% superiores a los de hace un año. El IPC interanual empezó el 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre del 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre. En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 1,7%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,5% en noviembre, algo superior al 0,4% que se registró en los meses de noviembre del 2015 y el 2016.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó en noviembre una décima, hasta el 0,8%, situándose casi un punto por debajo de la tasa general del IPC.

En el avance del IPC interanual de noviembre ha influido el repunte en más de un punto, hasta el 3,5%, de la tasa de transporte, motivada por la subida de los carburantes. También ha contribuido el aumento en tres décimas, hasta el 2,5%, de la tasa de vivienda por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.