El índice de precios de consumo (IPC) ha agudizado el descenso, que dura ya cinco meses consecutivos, al caer el 0,4% en noviembre en tasa interanual, debido casi exclusivamente al descenso de los precios de los productos energéticos (las gasolinas y la electricidad), según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse este dato adelantado, el próximo 15 de diciembre, supondría un empeoramiento de la tasa de inflación de tres décimas respecto a la registrada en octubre, cuando caía el 0,1%.

En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios retrocedieron un 0,1%, frente a la subida del 0,2% experimentada un año antes.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su quinta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2% y el -0,1% de julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Es la séptima vez en 14 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.