La cooperativa agrícola Nuestra Señora de La Estrella, de Los Santos de Maimona (Badajoz), investiga cómo sacar al mercado una infusión de hojas de olivo, después de que este producto, muy demandado en Oriente, les haya sido solicitado por una empresa japonesa.

El gerente de la cooperativa, Fabián Gordillo, explicó que este proyecto ya se investiga en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, con el que han firmado un convenio de colaboración, aunque para sacarlo al mercado tendrán que registrarlo previamente en los países de destino.

La idea surgió cuando en una misión comercial a Japón, los representantes de la cooperativa recibieron la petición de este producto por parte de un cliente, algo que les sorprendió enormemente, aunque también les sirvió para ponerse a investigar sobre su posible viabilidad, según Gordillo.

MISION COMERCIAL A CHINA Tras las primeras investigaciones, varias muestras realizadas en el centro tecnológico agroalimentario fueron llevadas a una misión comercial a China, el país donde más infusiones se consumen, y tras la degustación, tuvo una gran aceptación, por lo que los extremeños esperan encontrar también una importante salida en este gran mercado.

El gerente de la cooperativa declaró que los estudios apuntan a la posibilidad de que se elaboren dos productos con estas hojas de olivo, una infusión y una "bebida funcional", refrescante y del tipo del té con limón envasado.

Entre las propiedades beneficiosas para la salud, Fabián Gordillo indicó que la infusión de hojas de olivo "reduce la presión arterial, es diurética, astringente, antiséptica y buena para la esclerosis".

Las hojas de olivo contienen sustancias, como el "oleoeuropeosido" y la "oleaceína", muy valoradas por la medicina naturópata, que ya las comercializa en cápsulas, agregó el gerente de la cooperativa Nuestra Señora de La Estrella.

Para Gordillo, la hoja de olivo en estos momentos puede calificarse de "subproducto", ya que no se utiliza en el sector, por lo que su salida al mercado conllevaría un "valor añadido importante" para la empresa, puestos que los costes no serían altos, mientras que su precio en el mercado nipón es muy elevado.

El proceso para elaborar estos productos comenzaría con la selección de la hoja del olivo, el lavado, el secado, el molido y el envasado, para ser almacenadas posteriormente con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

La cooperativa ya ha desembolsado unos gastos de unos 12.000 euros en las investigaciones previas, aunque prevé que los costes de adecuación de las instalaciones y de la maquinaría se elevarían a unos 72.000 euros.

Aunque el destino principal de este producto serán los países orientales, Japón y China, la cooperativa también espera comercializarlo en España, aunque para ello es necesario modificar la legislación, por lo que ya ha solicitado la adecuación del Registro de Especies Vegetales al Ministerio de Agricultura, ya que aún no existe como infusión en el mercado.