La inversión publicitaria en medios podría crecer un 1,4 % en 2015, según el panel Zenthinela correspondiente al mes de febrero que elabora Zenith Media, aunque "el elevado número de convocatorias electorales de este año introduce un grado de añadido de incertidumbre a las previsiones".

Tras varios años de fuertes caídas, que llevaron la inversión a cifras de mediados de los noventa, en 2014 ya se produjo una subida de más del 5 %, recuerdan.

No obstante, el año ha comenzado con "cierto estancamiento" en las ventas de productos de gran consumo, "lo que parece haber afectado" a las opiniones de los panelistas (directivos de empresas anunciantes).

Los expertos prevén crecimientos para la inversión en móviles (12,3 %), Internet (5,7 %), donde el crecimiento será ligeramente superior en el caso de buscadores y enlaces, en televisión (3,1 % en la generalista y 5,6 % en los canales de pago) y en cine (0,3 %).

El resto de los medios experimentará caídas de inversión si se cumplen las previsiones de Zenthinela, que estima que la publicidad exterior caerá un 1 %, en radio un 1,4 %, en suplementos un 3,7 %, en diarios un 3,9 % y en revistas un 5,6 %.

No obstante, precisan que, si se mantienen las expectativas económicas, "es muy posible" que estas previsiones cambien de signo a lo largo del año.

Asimismo, el panel estima que la inversión en publicidad en blogs y sitios especializados podría alcanzar este año los 12,2 millones de euros, lo que supone un 5 % de crecimiento sobre la cifra estimada como cierre de 2014.

Además, calculan que las redes sociales, cuya inversión "que viaja con el viento a favor empujada por el auge del vídeo en Facebook y de la compra programática, podría captar este año 46,1 millones de euros, un 5 % más.

Los expertos consideran que el vídeo en internet podría captar este año 50,6 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 14 % respecto a 2014, y señalan que la modalidad de emisión In Roll es la que cuenta con mayores posibilidades de crecimiento, por lo que absorberá el 62,6 % de la citada inversión.

La inversión esperada en Publicidad Exterior Dinámica (Digital Signage) es de 12,2 millones (un 9,6 % más) y la destinada a producción para móviles (desarrollo de sites, aplicaciones, apps) podría situarse en 27,6 millones, un 3 % más.

Los panelistas de Zenthinela perciben la actual situación económica "con un alto grado de optimismo".