Los ingresos por cotizaciones sociales acumulan un crecimiento del 4,8% en los siete primeros meses del año y avanzan a un ritmo ligeramente superior que los pagos por prestaciones contributivas (3,4%), si bien todavía no logran el objetivo anual del 6,8%.

En la primera parte del 2017 se consolida así una tendencia extraña desde el estallido de las cifras del desempleo, cuando las cotizaciones crecían menos que los pagos o incluso retrocedían.

Con todo, el sistema contributivo sigue estando en números rojos, con unos ingresos por cuotas que suman 62.954,71 millones en los siete primeros meses del año y unos pagos por prestaciones contributivas que, aunque crecen a menor ritmo, representan una cantidad mayor que lo ingresado y alcanzan los 65.744,17 millones. Así en los siete primeros meses el sistema contributivo arrojó un déficit de 2.789,46 millones.

En las pensiones contributivas se engloban las de jubilación, invalidez, viudedad, orfandad y a favor de familiares. Los ingresos por cotizaciones recogen todos los regímenes, incluidos los pagos de los desempleados.

Reducción del déficit

Con carácter más general, el Ministerio de Empleo ha publicado este viernes los datos de la Ejecución Presupuestaria de la Seguridad Social hasta 31 de julio. Estas cuentas presentan un déficit de 5.099,52 millones de euros (0,44% del PIB), lo que supone una mejora del 12% respecto del balance obtenido hace un año (-5.721,48 millones)

En concreto el saldo obtenido hasta el mes de julio es la diferencia entre unos derechos reconocidospor 76.802,49 millones y unas obligaciones por 81.902,1 millones.