La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de diciembre en el 1,4%, una décima menos que en noviembre, como consecuencia principalmente del menor incremento de precios de la energía y de los alimentos frescos, según el avance del ato publicado por Eurostat. Para el Banco Central Europeo (BCE) la política monetaria debe asegurar un retorno sostenido de las tasas de inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2%, con lo que los datos de diciembre no acaban de confirmar el pronóstico de la autoridad monetaria.

El precio de la energía se encareció en diciembre un 3% interanual, frente al 4,7% registrado en noviembre, mientras que los alimentos frescos subieron un 1,9%, medio punto porcentual menos que el mes anterior. Por su parte, los servicios subieron un 1,2% interanual, una subida similar a la del mes de noviembre, mientras los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,5%, frente al 0,4% de noviembre.

De este modo, al excluir el impacto de la evolución de los precios de la energía la tasa de inflación interanual de la eurozona fue del 1,2%, en línea con el dato de noviembre, mientras que sin tener tampoco en cuenta el dato de los alimentos frescos, la inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,2%.

Precios industriales

Asimismo, los precios de la producción industrial aumentaron un 0,6% el pasado noviembre respecto a octubre tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó también Eurostat. En octubre, los precios habían avanzado un 0,4 % en ambas zonas, mientras que en el cálculo interanual, respecto a noviembre del 2016, el indicador muestra un incremento del 2,8 % en la eurozona -los 19 países de la moneda única- y del 3,1 % en los Veintiocho.

En el caso de España, los precios industriales aumentaron un 0,5% en noviembre respecto a octubre, cuando habían avanzado un 0,8 % con relación al mes anterior.