El coste de la vida siguió aumentando en España en julio, aunque creció a menor ritmo que durante el mes anterior. La menor subida del precio de los alimentos y el descenso del coste de los carburantes, además del habitual inicio de rebajas, moderaron la evolución de la inflación en julio hasta alcanzar el 2,2% interanual, lo que supone una décima menos a la registrada en junio.

En el conjunto de España, el IPC cerró el mes pasado (y ya van 23 meses consecutivos) en positivo. Es decir: los precios siguieron subiendo, pero al menos hubo una ligera desaceleración: en junio, el indicador cerró en el 2,3% (2 décimas más), mientras que en mayo se situó en el 2% (9 décimas más), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La menor subida de precios en julio fue motivada principalmente porque el encarecimiento de la alimentación (el 1,9%) fue seis décimas inferior al de junio (debido principalmente a que la no elaborada aumentó su precio un 4%, un punto y medio menos, por las legumbres y hortalizas frescas). También se desaceleró el precio de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco, que subió el 0,8%, dos décimas menos (por el precio del aceite de oliva, -7,2%, respecto de un año antes), según el INE.

SERVICIOS Y TRANSPORTE / La inflación de los servicios alcanzó el 1,5%, una décima menos, ante la caída del 2,4% de los precios de los paquetes turísticos. El transporte también influyó a la baja ya que su variación anual, del 5,9%, fue dos décimas inferior a la de junio por el descenso mensual del precio del transporte aéreo de pasajeros y de los carburantes y lubricantes (-0,5%). Pese a ello, esta subcategoría se encarece el 12,6% respecto de un año antes. Al otro lado, la tasa de la vivienda se incrementó en más de un punto, hasta el 3,7%, por el encarecimiento de la electricidad (+8,1% anual), el gas (+1,3%) y, en menor medida, el gasóleo por calefacción, que había bajado el pasado año.

CAÍDA POR LAS REBAJAS / En cuanto a la variación mensual, los precios bajaron el 0,7% respecto de junio arrastrados, como suele ser habitual, por las rebajas de verano. En este sentido, los precios del vestido y el calzado disminuyeron en julio el 12,6%.

También bajó el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,7%, en este caso influidos por el coste de la fruta (-5,8%). Además, disminuyó el precio del menaje (-0,8%), y también el transporte (dos décimas menos).

Por el contrario, tuvieron influencia positiva en el IPC el ocio y la cultura (+1,6%); la vivienda (+0,9%) por la electricidad y el gas; y los hoteles, cafés y restaurantes (+0,6%).

POR COMUNIDADES / En julio subieron los precios en todas las comunidades en tasa interanual, especialmente en Castilla-La Mancha (2,6%), Cantabria (2,5%) y Aragón (2,4%), mientras que los menores repuntes se registraron en Ceuta (1,3%) y Canarias (1,6%). Sin embargo, en tasa mensual, los precios cayeron el mes pasado en todas las autonomías, con La Rioja (-1,1%), Murcia (-1,1%), Extremadura (-1,1%) y Andalucía (-1%) a la cabeza, según los datos publicados ayer por el INE.