La tasa interanual de inflación de la eurozona en el mes de septiembre que cierra este viernes fue del 0,4%, es decir, dos décimas por encima del 0,2% registrado el pasado mes de agosto, según una primera estimación difundida hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Los precios en el sector servicios en los países que comparten la moneda única registraron el avance más significativo, con una tasa del 1,2%, una décima mayor de la de agosto, del 1,1%.

Siempre en términos interanuales, le siguieron el alcohol (0,7% frente al 1,3% en agosto) y los bienes industriales no energéticos (estable en el 0,3%).

La tasa de la energía se situó en un -3%, respecto del -5,6% del mes anterior. La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro se mantuvo estable en el 0,8% en septiembre.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía. El cálculo definitivo sobre la inflación de agosto, tanto para la zona del euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 17 de octubre.