La tasa de inflación interanual de la eurozona aumentó hasta el 2,1% en julio, frente al 2% registrado el mes anterior, según los datos definitivos publicados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el aumento interanual de precios se situó en el 2,2%, frente al 2,1% anotado el pasado mes de junio. Hace un año, la eurozona registró una inflación interanual del 1,3% y el conjunto de la UE del 1,5%.

El mayor incremento de los precios se detectó en el sector energético, con un alza interanual del 9,5%, superior al 8% del mes precedente. Sin embargo, en los alimentos, el alcohol y el tabaco el indicador pasó del 2,6% en junio al 2,4% en julio, mientras que en los servicios se elevó una décima porcentual hasta el 1,4%, en contraste con el 1,3% del sexto mes del 2018.

La tasa de inflación de los bienes industriales no energéticos se situó en el 0,5%, por encima del 0,4% de junio. Mientras, la inflación interanual subyacente del área del euro, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, llegó al 1,3% en julio, una décima porcentual más que en junio.

Los mayores aumentos interanuales de precios se registraron en el bloque oriental, concretamente en Rumanía (4,3%), Bulgaria (3,6%), Hungría (3,4%) y Estonia (3,3%) mientras que los menores incrementos se los atribuyeron Grecia (0,8%), Dinamarca (0,9%) e Irlanda (1%). El dato interanual para España fue del 2,3%.

Gasolina: España más barata / A pesar de las subidas experimentadas por los carburantes, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,464 euros y 1,510 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,351 euros en la media de la UE y 1,352 euros en la eurozona, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. El menor nivel de precios finales se debe a que España sigue contando con una menor presión fiscal que la media comunitaria.