La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 1,3%, con lo que se mantiene en el mismo nivel que el registrado en el mes de junio y en su nivel más bajo en lo que va de año, según el dato adelantado y publicado este lunes por la oficina estadística europea, Eurostat.

De los principales componentes del índice, Eurostat adelanta que la energía vuelve a ser el que registró la tasa interanual más elevada, que además se incrementó desde el 1,9% de junio hasta el 2,2% en julio.

SUBEN LOS SERVICIOS

Por su parte, los precios de los servicios subieron un 1,5% en julio en tasa interanual frente al alza del 1,6% registrada el mes anterior, mientras que los bienes industriales no energéticos aumentaron un 0,5%, una décima más que hace un año.

Asimismo, los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron en tasa interanual un 1,4% por segundo mes consecutivo, después de que el incremento de dos décimas de la tasa interanual del alcohol, el tabaco y la comida procesada (1,8%) fuera compensado por el descenso de cuatro décimas de los alimentos no procesados (0,6%).

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en julio una subida del 1,3%, frente al 1,2% de junio. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona se mantuvo estable en el 1,2% por segundo mes consecutivo.

En el caso de España, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 1,7% en tasa interanual, lo que supone una décima más que el mes anterior. De este modo, de confirmarse ambos datos, el diferencial de precios favorable a España respecto a la eurozona aumentaría hasta las cuatro décimas.