El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha abierto un expediente sancionador contra la automovilística española Seat, perteneciente al Grupo Volkswagen, sobre las emisiones contaminantes de sus motores diésel. Según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Industria, se ha incoado un procedimiento sancionador, conforme a la ley de industria, a la empresa Seat que, de todas las marcas del grupo Volkswagen, es la única que tiene homologaciones hechas en España.

Este procedimiento se realiza "de forma paralela a las actuaciones penales que se están siguiendo en los tribunales". El fabricante español, por su parte, ha presentado alegaciones, que están siendo estudiadas por el ministerio en estos momentos, según han señalado estas mismas fuentes ministeriales.

La asociación FACUA-Consumidores en Acción, a través de un comunicado, ha señalado que según Industria es previsible que sea necesaria la suspensión del procedimiento sancionador hasta que exista una resolución firme de las actuaciones penales en curso. Pese a ello, es necesario la apertura de este expediente para evitar la prescripción de las posible infracciones administrativas.

La asociación presentó una batería de denuncias ante las autoridades de Consumo de las 17 comunidades autónomas. Hasta la fecha, sólo Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia han abierto expedientes sancionadores contra el grupo Volkswagen, que está solicitando su archivo con el argumento de que hay una causa penal abierta en la Audiencia Nacional.