El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 98,3 puntos en enero del 2017, lo que supone un descenso de 2,4 puntos en comparación con el mes anterior (100,7 puntos). De esta manera, la confianza de los consumidores empieza el 2017 a la baja y rompe con tres meses consecutivos al alza, según informó este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Desde el CIS indicaron que este descenso del ICC en enero se produce por una "peor valoración" de la situación actual, que pierde 3,3 puntos en este mes (hasta 88,9 puntos) y, "en menor medida, por el ligero descenso" de las expectativas, que cedieron 1,7 puntos (hasta 107,6).

En relación al mes de enero del pasado año el descenso es menos "significativo", expuso el CIS, pues la caída fue de 0,8 puntos (en enero del 2016 el ICC estaba en 99,1 puntos).

En concreto, la evolución anual muestra pérdidas superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (3,5 puntos menos), frente a las expectativas, que aumentaron 1,9 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es "muy similar", explicó el CIS, ya que el ICC retrocedió un 0,8% como resultado de un descenso del 3,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 1,7% en las expectativas. Por último, tomando como base enero del 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 0,3 puntos por encima de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en enero del pasado año esa misma diferencia era de 1,1 puntos.