Crida a la democracia, la plataforma independentista de movilización en las redes sociales vinculada a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural, han puesto en marcha una campaña de “acciones directas pacíficas” para demostrar que este colectivo puede ejercer presiones mucho más fuertes y efectivas que las clásicas manifestaciones de protesta. La primera de estas acciones directas tendrá lugar a partir de las 8 de la mañana de este viernes, "prioritariemnte de 8 horas a 9 horas" y consistirá en hacer acto de presencia en las oficinas bancarias de algunos de los cinco principales bancos y "retira la cantidad que quieras en efectivo". "No lo olvides, son tu dinero". Además, añaden que si eres cliente de CaixaBank y Banc Sabadell, piden que los ciudadanos "expresen su desacuerdo con la decisión de trasladar su sede fuera de Cataluña". Respecto al dinero, recomiendan hacer con el dinero sacado "lo que le plazca: compra semanal, un capricho" lo que sea.

Las movilizaciones pretenden ser una respuesta a el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de la ANC y Òmnium, respectivamente, y destacan que aunque se trate de pequeñas acciones, si las realizan millones de personas acaban teniendo mucha fuerza. Òmnium y la Crida han acompañado la campaña con un vídeo en el que se hace hincapié en la “fuerza de la gente”. Con imágenes iniciales de una hormiga, una gota de agua y una pieza de dómino se van uniendo más elementos hasta que se crea un puente de insectos, un río y una fila de fichas que caen una tras de otra cuando la primera recibe un impulso. Las imágenes se acompañan del siguiente texto: “Te dirán que tú no puedes, que eres insignificante, pero recuerda, no estás solo, somos muchos y juntos lo podemos todo, con acciones directas pacíficas, demostremos la fuerza de la gente”.

Algunas de las entidades financieras ha señalado tener conocimiento de que se estarían preparando acciones contra las oficinas. Fuentes del Banc Sabadell han destacado que esperan que este viernes colectivos independentistas intenten bloquear la operativa de las oficinas para que estas no puedan funcionar con normalidad. En este sentido, comentan la posibilidad de que a primera hora de la mañana, cuando se produzca la apertura de las oficinas, se organicen largas colas de personas en estas para evitar que los clientes habituales pueda realizar operaciones. Se trata de un viernes con mucha actividad financiera y de cobros y pagos. Desde el banco se descarta que las acciones que puedan llevarse a cabo vayan dirigidas a bloquear los cajeros de la entidad mediante una retirada masiva de efectivo. En todo caso, se señala, no se espera que sea una situación muy diferente a la que ya han protagonizados colectivos diversos en esas oficinas. Y se menciona a las plataformas de defensa hipotecaria (PAH) o a los clientes afectados por los productos bancarios que han sido objeto de demandas colectivas ante los juzgados. Desde el banco se señala que se actuará en función de lo que acabe ocurriendo finalmente.