¿Posible macrofusión? La Bolsa de Milán vive un día tambaleante, dominado por la incertidumbre creada por el interés del banco italiano Intensa SanPaolo por la principal aseguradora de Italia, Generali. Tanto que, tras un comienzo del día vacilante, las acciones de Intesa SanPaolo rebotaban a media tarde, al igual que las de Generali.

La plaza italiana se ha manifestado de esta manera después de que Intesa SanPaolo confirmara que está evaluando "posibles combinaciones industriales con Assicurazioni Generali". Todo ello después de que se publicaran filtraciones de que el banco italiano quiere hacerse con la aseguradora.

"Intesa SanPaolo confirma, en línea con el plan de negocio de 2014-2017 anunciado al mercado, su interés industrial en el crecimiento de gestión de activos, de la banca privada y en el ámbito de seguros junto con sus redes bancarias, también con posibles asociaciones internacionales", según el comunicado.

3% DEL CAPITAL

Lo que se busca son "oportunidades para fortalecer su posición competitiva" con vistas al futuro, lo que incluye Generali, la cual, en estos momentos, es "objeto de evaluación por parte de la dirección", ha agregado la entidad. En respuesta a ello, Generali reaccionó comprando el 3% del capital social de Intesa SanPaolo, en una operación de préstamos de valores.

De acuerdo con lo que se ha publicado en la prensa italiana, durante la reunión del consejo de administración de Generali se prevé el anuncio de la dimisión del actual consejero delegado, Alberto Minali. De igual manera, también se ha especulado con que también el Grupo alemánAllianz tiene interés en adquirir una participación dominante del capital de Generali.

En la actualidad, el primer accionista de Generali es otro banco italiano, Mediobanca, que posee el 13% de los títulos de la aseguradora. Algo que indica que hay tormenta entre los grandes del capitalismo italiano.