El fondo australiano IFM deberá lanzar una opa sobre el capital de OHL México que aún no controle tras comprar OHL Concesiones, una operación anunciada en octubre y de la que se acaba de firmar el contrato de compraventa, ha informado este viernes OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, el capital de OHL México lo controla en un 67,87% Magenta Infraestructuras -a su vez participada por OHL Concesiones (53,73%) e IFM (41,27%)-, y en un 16,99% por OHL Investments (filial de OHL Concesiones), en tanto que el 1,15% de las acciones permanecen en autocartera.

Según los últimos datos publicados por el grupo constructor español, con esta estructura accionarial controlaba directa e indirectamente el 56,86% de su filial mexicana.

Fuentes conocedoras de la operación han explicado a EFE que con la compra del negocio de Concesiones, IFM pasará a controlar el 86,01% de OHL México y deberá lanzar una opa por el 13,99% restante (que cotiza libremente en bolsa) para cumplir con la normativa mexicana. En su comunicado a la CNMV, OHL ha informado de que ha firmado con IFM el contrato de compraventa de Concesiones, una operación valorada en 2.775 millones y de los que ingresará 2.235 millones tras ajustar deuda, tipos de cambio y caja que se aportará a proyectos.

Al tratarse de un activo "esencial", la venta deberá ser aprobada por la Junta de Accionistas de OHL, según la misma fuente, en la que se subraya que la operación cuenta con el respaldo de su accionista mayoritario, el Grupo Villar Mir (51 %). Además, añade el comunicado, la ejecución está sujeta a que IFM o una filial lance una oferta pública de adquisición sobre el capital social de OHL México que aún no controle, así como a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia mexicanas y de una dispensa (waiver) por parte de varios acreedores.

Con la venta de OHL Concesiones, el grupo español prevé reducir a cero su deuda neta, así como tener una posición positiva de tesorería. Tras anunciarse esta operación, renunció al cargo de consejero delegado de OHL Tomás García Madrid, quien fue sustituido por Juna Osuna, presidente de OHL México y consejero delegado de Concesiones. Además, OHL descartó la posibilidad de dar entrada en su capital a la compañía China State Construction Engineering Corporation, que había mostrado su interés por tomar una partición accionarial en el grupo controlado por la familia Villar Mir.