El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía en los primeros compases de la semana un 0,46% que resultaba insuficiente para recuperar los 9.800 puntos que perdía el viernes.

A las 09:15 horas, el selectivo español sumaba 45,40 puntos y se situaba en 9.784 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,42%.

Otros mercados europeos lograban también moderados avances, del 0,27% en Milán.

La semana, que coincide con el séptimo aniversario de la caída de Lehamn Brothers, será una de las más decisivas del trimestre, con dos citas que pueden dar un vuelco a los mercados: la reunión de tipos el jueves de la Reserva Federal de Estados Unidos y las elecciones generales en Grecia del domingo.

Los analistas dan por hecho que la Fed no elevará este jueves los tipos de interés, aunque cada vez hay más voces dentro de la institución partidarias de que la decisión se adopte este año.

Tampoco prevén grandes cambios en las condiciones asociadas al tercer rescate a Grecia tras los comicios del domingo, aunque admiten que puede haber margen para una cierta flexibilidad en algunos aspectos.

Otras referencias de la semana serán la publicación de datos de producción industrial en la zona del euro y Estados Unidos, donde también se divulgará el IPC, y como cada tercer viernes del trimestre, cerrará el viernes con lo que se conoce como cuádruple hora bruja.

Se trata del vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones, y su principal efecto es una gran volatilidad.

Dentro del IBEX destacaba el repunte de Abengoa, del 4,04%, así como las subidas de grandes valores como BBVA (0,45%), Santander (0,34%), Inditex (0,26%) y Repsol (0,22%), .

Telefónica e Iberdrola cotizaban planas de momento, y entre las escasas cotizadas que sufrían descensos se situaban entidades financieras como el Popular (0,26%) y Bankia (0,49%).

El euro subía hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,1344 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en octubre abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 47,71 dólares, un 0,8 % menos que al cierre del viernes.