El Ibex 35 se encuentra en niveles mínimos del año, y sigue cayendo. Hacia las 12.00 horas, el selectivo español ha llegado a registrar caídas del 4,5% hasta los 9.394 puntos, si bien luego se ha moderado por debajo del 4%, por encima de los 9.400 puntos. La jornada había comenzado con subidas que en algún momento han alcanzado el 1%, intentando remontar el batacazo sufrido en la sesión de ayer, cuando registró su su segunda mayor caída anual (-3,5%) ante el temor de una tercera recesión en la Unión Europea. Sin embargo, menos de una hora después del inicio de la sesión el selectivo cambiaba de signo e iniciaba una senda descendente.

Todos los valores estaban en rojo. Los títulos más bajistas a esta hora eran del sector de la construcción e infraestructuras y la banca. FCC se desplomaba más del 8% al aplazar su ampliación de capital, OHL y Sacyr registraban caídas de más del 7%, Sabadell caía el 6% y Popular, Bankinter, Gamesa CaixaBank, Acciona, ACS y Telecinco se dejaban más del 5%.

Los malos datos de Alemania y la incertidumbre sobre Grecia, sumado a los malos datos macroeconómicos publicados por Estados Unidos, hundieron ayer las bolsas europeas. Tras el cierre en negativo de Wall Street (-1,06%) y del Nikkei (-2,22%), esta mañana las plazas europeas se han despertado en verde, pero nuevamente han vuelto a las caídas. Especialmente en Milán, que bajaba el 3,6% a mediodía. París se dejaba el 2,9%, Londres, el 2% y Fráncfort apenas caída el 0,7%.

La prima de riesgo española pulverizaba la barrera de los 160 puntos, con la rentabilidad del bono en el 2,33%.