El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, perdía un 0,29% en los primeros compases de la sesión en línea con otros mercados europeos y lastrado en su caso por los grandes valores del mercado, temerosos ante las decisiones que adopte entre hoy y mañana la Reserva Federal de Estados Unidos.

A las 09.14, el selectivo español perdía 31,30 puntos y se situaba en 10.807 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,20%.

En la misma medida se contraían otros mercados europeos, con descensos del 0,13% en París, y del 0,10% en Milán.

Aunque lo que verdaderamente preocupa es el referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebra el jueves, y la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que comienza hoy, son innumerables las referencias que conocerán los inversores.

En España, el Tesoro Público celebra una subasta de letras a 6 y 12 meses con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros, una vez conseguido el 80,7% de sus necesidades de liquidez para este año.

En Europa, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, publica el índice sobre el coste de la mano de obra del segundo trimestre y la tasa de empleos vacantes durante el segundo trimestre de 2014.

El Banco Central Europeo (BCE) adjudica la subasta semanal para inyectar liquidez en el Eurosistema, y en Alemania, que emite deuda a 2 años por un volumen de 4.000 millones de euros, el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publica su índice de confianza inversora en Alemania de septiembre.

Londres facilita el dato de inflación en agosto y el precio de la vivienda en el Reino Unido en julio.

Dentro del IBEX, apenas media docena de valores, entre los que destacaban Jazztel, Telefónica e Iberdrola, se sobreponían a la incertidumbre que domina a los inversores.

Jazztel lideraba las subidas del Ibex en su regreso al mercado tras la suspensión decretada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, antes de conocerse que Orange lanzará una opa sobre el 100% del capital.

Tras catorce minutos de negociación, Jazztel mantenía un repunte del 6,02%.

Telefónica también se negociaba con ganancias, del 0,25%, en tanto que Iberdrola subía un 0,04%.

En cuanto al resto de grandes valores del mercado, Indotex cedía un 0,45%, Santander, que ha comprado una financiera canadiense y se estrena en ese país, un 0,38%; Repsol, un 0,27%, y BBVA, un 0,04%.

Abengoa era el farolillo rojo del mercado, con un recorte de más del 2%.

El euro bajaba hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2934 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre abrió ligeramente al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 97,93 dólares, un 0,05% más que al cierre de la jornada anterior.