International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de British Airways e Iberia, registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 567 millones de euros, lo que supone el 2,3% más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior cuando registró un resultado de 554 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio semestral alcanzó los 10.888 millones de euros, lo que representa una mejora del 0,9%. Además, el grupo espera que en el segundo semestre los ingresos de pasaje muestren un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes.

Respecto a las perspectivas de negocio la compañía asegura que a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, espera generar en el 2017 una mejora en el resultado de las operaciones, respecto del año anterior, equivalente a un incremento porcentual del orden de dos cifras.

Crecimiento sólido

El consejero delegado de la compañía, Willie Walsh, explicó que durante este segundo trimestre IAG ha registrado un crecimiento "muy sólido" y que la tendencia subyacente en ingresos unitarios ha mejorado "beneficiándose parcialmente de la Semana Santa y una base más débil el año anterior".

Walsh recordó que en junio la nueva aerolínea de bajo coste Level comenzó a operar vuelos desde Barcelona a cuatro destinos y aseguró que las ventas siguen "superando sus expectativas". "Hemos encargado tres aeronaves adicionales y estamos considerando otras bases europeas para esta operación", explicó el directivo en un comunicado remitido a la CNMV.

El beneficio de las operaciones de IAG durante el semestre fue de 975 millones de euros antes de partidas excepcionales, una mejora de 265 millones de euros con respecto al año anterior.

British Airways consiguió un beneficio de 741 millones de euros (631 millones de euros en el 2016), Iberia consiguió un beneficio de 84 millones de euros (pérdida de 6 millones en el 2016), Aer Lingus consiguió un beneficio de 59 millones de euros (42 millones de euros en el 2016) y Vueling registró unas pérdidas de 6 millones de euros (frente a pérdidas de 54 millones de euros en el 2016).