La primera jornada de huelga de pilotos de Vueling obligó ayer a cancelar 122 vuelos, el 14% del total programado por la aerolínea, que reubicó a la mayor parte de los pasajeros en otros vuelos, lo que evitó que se produjeran incidencias destacadas, como colas en aeropuerto de Barcelona de El Prat, donde tiene su base, informa Efe.

Los pilotos reclaman claridad en la negociación del convenio colectivo, mejoras salariales y equiparación con otras compañías de bajo coste, además de un mayor número de bases en España.

Por ello, la sección del sindicato de pilotos Sepla en Vueling -aerolínea del grupo IAG- ha convocado cuatro jornadas de huelga, que además de ayer, se realizarán hoy, 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo.

El paró, el primero que realizan los pilotos de la aerolínea, dejará en tierra el 14% de los vuelos programados, 246 entre ayer y hoy, y fuentes de la compañía explicaron a Efe que el 90% de los pasajeros afectados se han reubicado con antelación, la mayoría en aviones que salen en las 24 horas siguientes al vuelo original.

Por este motivo, no se espera que haya incidencias en el aeropuerto barcelonés más allá de algunas personas que no hayan podido ver el aviso.

A lo largo de la mañana, la presencia de pasajeros que acudieron al aeropuerto y una vez allí descubrieron que su vuelo se había cancelado fue anecdótica. Vueling reforzó el personal de atención en El Prat desde primera hora de la mañana para informar y dirigir a los pasajeros.

La directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández, aseguró ayer que la compañía negociará mejoras en las condiciones de los pilotos: «Tenemos que sentarnos». Fernández también señaló que en las próximas horas se empezará a avisar a los pasajeros que puedan estar afectados por los parones de la semana que viene, así como de las opciones de reubicación, para que puedan organizarse con suficiente antelación.

Por su parte, el jefe de la sección sindical del Sepla en Vueling, Juan Manuel Redondo, aseguró que los servicios mínimos «se están cumpliendo a rajatabla» y que los vuelos programados para ayer, incluidos en los servicios mínimos, se están operando «con normalidad».

El representante sindical explicó que, de momento, no se ha producido ningún acercamiento con la compañía, aunque se mantienen los contactos, por lo que siguen en pie las jornadas de huelga convocadas para hoy y para los días 3 y 4 de mayo.

Según Redondo, el Sepla envió una nueva propuesta a Vueling el pasado viernes, pero la compañía la rechazó. El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 51% en las rutas domésticas cuya única alternativa de transporte público sea superior a cinco horas y en todas las rutas internacionales con origen o destino en España.

Vueling recordó ayer que toda la información de los vuelos afectados se encuentra actualizada en la página VuelingNews.com.