Los puertos han vuelto a registrar este lunes una nueva jornada de huelga parcial de los estibadores que han afectado la actividad. El masivo seguimiento, que alcanza el 100%, según indican en fuentes de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, no ha llegado a paralizar completamente los puertos pero sí frena las tareas de de estiba.

La jornada se desarrolla sin incidentes y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante los paros garantizan el 100% de la actividad de la estiba para gestionar las mercancías peligrosas y perecederas, y el abastecimiento a las islas y Ceuta y Melilla. Para el resto, se determina el 50% de servicios respecto de una jornada normal comparable.

Los estibadores están llamados a parar todas las horas impares desde las 8.00 horas de este lunes hasta la misma hora del martes. El paro sucede al de 48 ininterrumpidas que llevaron a cabo la pasada semana, y a las tres jornadas de paros parciales que secundaron la anterior, movilizaciones que, según el Ministerio de Fomento, han supuesto un coste de 146 millones de euros para la economía y el desvío de decenas de buques.

PENDIENTES DEL CRUCE DE PROPUESTAS

Para esta semana aún están previstas otras dos jornadas de paros parciales para el miércoles y el viernes. No obstante, su seguimiento depende de la contrapropuesta que la patronal Anesco remitirá este martes a los sindicatos toda vez que el viernes rechazó la planteada por la parte social por considerarla ilegal.

Los paros, convocados por Coordinadora, UGT, CCOO CGT y CIG, se enmarcan en la negociación que estos sindicatos y Anesco han abierto para determinar el nuevo convenio colectivo, tras la reforma del sector que el Gobierno aprobó el pasado mes de mayo.