La recaudación de los impuestos está creciendo con fuerza en la primera parte del año a pesar de la rebaja del IRPF y del impuesto sobre Sociedades que entró en vigor el 1 de enero. En los cuatro primeros meses, la recaudación de impuestos ha crecido el 4% respecto al mismo periodo del año pasado (el 4,3% en términos homogéneos) pese a que la reforma fiscal ha restado 1.903 millones a los ingresos tributarios. Según datos de la Agencia Tributaria, el impulso de la recaudación se explica sobre todo por la mejora del empleo y de los beneficios empresariales.

Los datos de recaudación de abril son muy relevantes pues, aparte de las declaraciones mensuales de las grandes empresas, se presentan las declaraciones trimestrales de pymes y autónomos y el primer pago a cuenta del impuesto de sociedades.

El informe mensual de recaudación difundido ayer por la Agencia Tributaria revela, sobre todo, un fortísimo aumento del 26,6% en los ingresos por el impuesto de Sociedades que es consecuencia de los beneficios declarados por las grandes empresas (el 20% más) y de las plusvalías por la privatización de AENA.

Los ingresos por IVA reflejan una subida del 5,8% en términos homogéneos entre enero y abril impulsada, sobre todo, por las pymes, cuyos pagos aumentan el 11,4%. La recaudación por impuestos especiales solo ha subido el 1,3%.

En el caso del IRPF los ingresos logran un aumento del 0,3% en términos homogéneos, en lugar de la lógica caída que se derivaría de una rebaja del impuesto como la que entró en vigor en enero. Hacienda atribuye el incremento al aumento del empleo y a la ligera subida de los salarios, sobre todo en las grandes empresas. Ello ha permitido mayores ingresos por retenciones sobre las nóminas a pesar de la rebaja de los tipos impositivos. También han subido con fuerza los pagos fraccionados de los autónomos correspondientes al primer trimestre (el 10,9%).

DÉFICIT DEL ESTADO / El aumento de los ingresos tributarios es el principal motor de la fuerte reducción del déficit del Estado en los cuatro primeros meses del año, aunque también bajó el gasto (-0,5%).

Así, el déficit del Estado se situó en abril en 11.984 millones en términos de contabilidad nacional, el 18% menos que en igual periodo del año del 2014. El dato de déficit publicado ayer por el Ministerio de Hacienda equivale 1,09% del producto interior bruto (PIB), frente al 1,38% del primer cuatrimestre del 2014.

CONJUNTO DE ADMINISTRACIONES / Hacienda también publicó ayer el déficit del conjunto del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, si bien, en este caso, los datos son hasta marzo y no incluyen el superávit de los ayuntamientos.

En el primer trimestre la necesidad de financiación de Estado, Seguridad Social y autonomías fue de 8.602 millones, el 0,78% del PIB (el objetivo de déficit para el conjunto del año es del 4,2% del PIB).

El dato de déficit hasta marzo representa un incremento del 18,6% frente a los 7.253 millones del primer trimestre del 2014 (el 0,69 del PIB del año anterior).

Este empeoramiento se debe sobre todo al menor superávit registrado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de la banca por un nuevo criterio contable derivado de la puesta en marcha del Mecanismo de Resolución Europeo que aún no es definitivo, según Hacienda.

Así, el déficit del Estado subió el 0,9% hasta marzo, mientras que el de las autonomías bajó el 23,3%. El superávit de la Seguridad Social, por su parte, bajó el 37%.

En total, el déficit del 0,78% del PIB del primer trimestre se descompone en 0,88 puntos de la administración central y 0,20 puntos de las autonomías, compensados en parte por un superávit de 0,25 puntos de la Seguridad Social.

CATALUNYA / El objetivo de déficit para el conjunto de las autonomías en el 2015 es el 0,7% del PIB. En Catalunya, el déficit ha bajado el 36% en el primer trimestre, hasta los 585 millones (el 0,28% del PIB).

Un registro peor al de Catalunya correspondió a Murcia (0,53%), Andalucía (0,39%), Castilla La Mancha (0,38%) y La Rioja (0,31%).

En el polo opuesto, cinco comunidades autónomas cerraron el primer trimestre con superávit: Navarra (0,25%), País Vasco (0,22%), La Rioja (0,31%), Canarias (0,04%) y Asturias (0,05%).