Hay prisa. Mucha prisa por parte del Gobierno por hacer que los ciudadanos perciban los efectos de la rebaja fiscal. Hacienda ha apretado el acelerador para que la rebaja media del 12,5% (8,06% en el 2015 y el resto, en el 2016) en el impuesto de la renta (IRPF) se note ya en las nóminas de enero próximo.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que su departamento ultima la redacción de los reglamentos que acompañarán a la reforma fiscal para que las empresas dispongan de tiempo suficiente para adaptar las retenciones a los salarios al nuevo marco tributario. La idea es que estos entren en vigor inmediatamente después de aprobarse la ley en el Congreso.

Tras participar en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de la zona Mediterrránea en Barcelona, Ferre ha estimado que la rebaja del IRPF, junto con las del impuesto de sociedades y los cambios en la normativa del IVA estará a probada a finales de noviembre.

El Gobierno tiene mucho interés en que los ciudadanos perciban ya en sus nóminas la rebaja fiscal. "El objetivo es que en las nóminas de enero del 2015 se pueda notar ya la rebaja del IRPF". El ministerio no quiere que se produzcan las demoras que imposibilitaron que la subida del IRPF aprobada para el 2012 se pudiera aplicar ya desde eneo de ese año y tuviera que retrasarse hasta febrero.

Ferre ha reiterado que "es el momento adecuado" para que la reforma fiscal contribuya a afianzar la recuperación económica. También ha asegurado que la reforma es "sostenible" y, gracias a que impulsará el crecimiento, será compatible con la reducción del déficit.

En su intervención en la jornada, recordó que el objetivo del Gobierno es que los ingresos del Estado se sitúen en torno al 38% o 39% del PIB y el gasto público, "sin ajustes adicionales", se reduzca del 43% del PIB al entorno del 40%/39%.

A su vez ha afirmado que la reforma de la ley general tributaria, que incluirá entre otras medidas la publicación de la lista de morosos con las administraciones públicas, va más retrasada.