El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado este viernes su "respeto" a las decisiones judiciales tras la sentencia sobre las 'tarjetas black' de Caja Madrid y Bankia, antes de señalar que "el tiempo siempre acaba poniendo todo en su sitio".

En declaraciones a los periodistas antes de su participación en el 'Foro Invertir en Argentina', organizado por Prisa y 'El País', De Guindos ha valorado así las condenas por el uso de las tarjetas opacas a consejeros de ambas entidades, entre los que se encuentran sus expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato. "Ni me duele ni me deja de doler, nunca entré en cuestiones personales", ha respondido el ministro a la cuestión de si le habían afectado especialmente la condena fijada a Rodrigo Rato, su exjefe en el Ministerio de Economía durante el segundo Gobierno de Aznar a quien la Audiencia Nacional ha impuesto una pena de 4,5 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida.

LA FISCALÍA DECIDIRÁ EL LUNES

La Fiscalía decidirá este lunes si pide el ingreso en prisión de Rato y del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, condenado a 6 años. El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón solicitará el próximo lunes que se celebre una vista para decidir si pide el ingreso inmediato en prisión, u otras medidas cautelares, para alguno de los 65 condenados por el uso irregular de tarjetas opacas de Caja Madrid, informa Efe. Tanto Blesa como Rato han manifestado a Efe su intención de recurrir la sentencia, una decisión compartida por la mayoría de los condenados y para lo que cuentan con cinco días a partir de su notificación.

En su contacto con la prensa, el ministro de Economía ha recordado que el 'caso de las tarjetas opacas' forma parte de una instrucción que dio el Gobierno al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para que el FROB diera traslado al Ministerio Fiscal de "cualquier conducta que fuera potencialmente irregular". Así, el FROB ya ha llevado a la Fiscalía un total de 47 operaciones que se consideraban potencialmente irregulares, referidas no sólo a Bankia, también a otras entidades.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

El ministro ha considerado "muy razonable" la decisión del Banco de España de realizar un informe sobre la crisis financiera en España y sobre su papel en la misma.

También ha expresado el "apoyo del Gobierno" a la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para poder realizar un "análisis sereno y sensato, sin ningún sesgo político" sobre las causas que llevaron a la crisis del sector financiero en España, las actuaciones realizadas y sus consecuencias para deteminar "qué se hizo mal" y"si se podían haber hecho las cosas de otra forma" y, en definitiva, "para aprender de los errores y no volver a repetirlos. "La sociedad pide una explicación", ha resuelto el ministro.