El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que lo que protege a España de un posible "contagio" de la situación de Grecia son las reformas emprendidas por el Gobierno, cuyos resultados ya son visibles y son la "garantía" para el país. En declaraciones a RNE, ha recordado que España está creciendo casi al 4%, con bancos saneados y un menor déficit al existente hace tres años, y que ese es el mejor plan de contingencia frente al posible contagio griego.

Guindos ha remarcado que la situación de España es muy diferente de la de Grecia, pero también de la que vivía este país en el 2011, porque ahora el sistema financiero está saneado y las reformas han empezado a surtir efecto. Muy distinto hubiera sido, ha señalado, si lo que ocurre hoy en Grecia hubiera sucedido entonces, ya que España en ese momento atravesaba un periodo en el que había dudas sobre los bancos y sobre la competitividad, y el déficit era muy elevado.

En su opinión Grecia va a continuar en la zona euro, "es lo mejor para la población, que ha sufrido muchísimo", y en esa dirección es en la que hay que trabajar. El ministro no descarta que se pueda alcanzar un acuerdo con Grecia antes de la medianoche del martes, cuando vende el segundo programa para el país. "Quedan casi 48 horas y pueda haber acuerdo. Estoy convencido de que se está negociando", ha subrayado.

CORRALITO

El ministro ha señalado además dar "vacaciones" a los bancos, como se ha hecho en Grecia, e imponer restricciones a la retirada de efectivo en los cajeros son medidas extraordinarias, pero que no pueden permanecer en el tiempo. "Un sistema bancario no puede permanecer cerrado mucho tiempo porque es la columna vertebral de una economía", ha precisado.

Guindos ha tranquilizado a los españoles que quieran pasar sus vacaciones en Grecia, asegurando que no hay problema alguno para que vayan.