El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se celebrará el próximo jueves, además de aprobar el alza del déficit de dos décimas para 2019 para las autonomías, acordará, probablemente, la creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las comunidades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso de los Diputados, ha defendido hoy la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB en el caso de las comunidades para el año próximo, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales.

Sánchez ha explicado que tras la reunión del CPFF la senda de consolidación será aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y ha pedido el apoyo de la mayoría parlamentaria durante su tramitación en las Cámaras.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incluido En el orden del día de la reunión del CPFF, además de los asuntos mencionados, la aprobación de la Memoria de Actuaciones del Consejo de 2017 y la propuesta de elección o renovación por un periodo de cinco años del presidente de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de Tributos del Estado cedidos a las comunidades.

Montero informará también sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto por las autonomías en 2017.

Dará a conocer el informe del CPFF sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las autonomías para el periodo 2019-2021 formulada por su Ministerio.

Los asistentes examinarán y, en su caso, aprobarán la propuesta de creación de un grupo de trabajo para la coordinación de la tributación propia de las autonomías.

La ministra informará a los consejeros sobre los trabajos preparatorios para avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica.

También el CPFF examinará y, probablemente, aprobará un acuerdo relativo a la disposición adicional centésima novena de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, relativa a la incidencia de la modificación del Impuesto sobre Hidrocarburos en el Fondo de Suficiencia Global.