La cadena española NH Hotel Group ha iniciado el caminio para desembarcar en China. La compañía hotelera tiene previsto formar una empresa conjunta (joint venture) junto con su principal accionista, la china HNA, con el objetivo de gestionar hoteles tanto de HNA como de terceros, según ha anunciado hoy el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una fase inicial, la nueva compañía --que tendrá su sede en Pekín y llevará por nombre HNA-NH Hotel Management Joint Venture Company-- se centrará en gestionar seis hoteles propiedad de HNA, que tienen 1.312 habitaciones. También desarrollará un prototipo de hotel internacional en China con la marca NH y establecerá un plan estratégico.

HNA (que posee el 29,5% de NH) tendrá el 51% de la nueva empresa, mientras que la cadena española se quedará con el 49% restante. No obstante, según remarca NH, la adopción de acuerdos requerirá el consentimiento de ambos socios al tener derechos políticos equivalentes.

La nueva empresa se constinuirá con un capital social de 20 millones de dólares, de los que 4,9 millones los desembolsará NH en el momento de la constitución. Si fuera necesario, la china HNA desembolsará otros 4,9 millones en los dos años posteriores.