El Gobierno ha acordado prorrogar un año más el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que conlleva una ayuda de 426 euros durante seis meses para los parados de larga duración con cargas familiares que sigan procesos de formación.

El nuevo decreto ley contiene algunos cambios en las condiciones para acceder a esta ayuda, sugerido por los sindicatos CCOO y UGT, como que se reduce de seis meses a uno el periodo de espera para poder solicitarlo tras haber agotado otras prestaciones por desempleo.

El coste de este plan será de 537 millones de euros (220 millones para este año y 317 millones para el 2018) y se calcula que accedan a él unas 210.000 personas, según los cálculos del Ejecutivo.

INSUFICIENTE

Las centrales valoran positivamente esta prórroga, que ha recogido algunas de sus propuestas, pero aún la ven insuficiente. Ignacio Fernández Toxo ha solicitado al Gobierno que haga una campaña de información y publicidad sobre este programa personalizada para cada uno de los potenciales perceptores y paliar así uno de los problemas constatados en los programas anteriores, como ha sido la falta de información.

A juicio del líder de CCOO la PAE ha dado cobertura a menos personas de que hubieran deseado los sindicatos, unas 200.000.

Por ello, las centrales solicitaron que se eliminara el requisito de tener una familia al cargo para solicitar la ayuda, o que haya que estar apuntado como demandante de empleo por un tiempo determinado. Sin embargo, finalmente el Gobierno no ha tenido en cuenta estas consideraciones.

UGT y CCOO reiteran, no obstante, que es necesario y urgente reformular el programa ya que es “insuficiente” para corregir la situación de los 4.255.000 parados, según la encuesta de población activa (EPA) conocida el pasado jueves, según la cual el 54,4% de desempleados llevan más de un año buscando empleo y el 40% más de dos, y cuatro de cada diez personas en paro no percibe ya ningún tipo de prestación.

Los dos sindicatos seguirán tratando con el Gobierno para revisar todos los programas de protección para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE), y poner en marcha un plan de choque por el empleo y de protección para los que no tienen trabajo.