El Gobierno nombrará a Fernando Eguidazu, economista y hasta hace unos meses secretario de Estado en el anterior Gobierno deMariano Rajoy, como nuevo consejero del Banco de España en sustitución de Ángel Luis López Roa, consejero ejecutivo y presidente de la comisión de auditoría desde el 2005 y cercano al PP, a quien se le ha acabado el mandato (en el 2003 dirigió la tesis doctoral de Rodrigo Rato cuando era vicepresidente del Gobierno y este le llevó dos años después al supervisor). El nombramiento lo ratificará el Consejo de Ministros en alguna de sus próximas reuniones, y también renovará a Carmen Alonso como consejera por un nuevo mandato de seis años, cargo que viene desempeñando desde el 2011.

Precisamente, el PP fue muy crítico en el 2006 con el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por entonces también 0secretario de Estado (de Hacienda, concretamente), como gobernador del Banco de España. Vicente Martínez Pujalte, portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, acusó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de querer "ocupar" el supervisor con personas de su influencia, nombrando "en otro organismo independiente a una persona con un claro perfil poltico". El portavoz de Economía de los populares en el Congreso, Miguel Arias Cañete, afeó al vicepresidente Pedro Solbes de haber "hecho saltar por los aires" el nombramiento de gobernador consensuado entre Gobierno y oposición y acusó al gobernador de tener un "marcado" perfil político y estar sometido a las instrucciones del ministro de Economía.

Eguidazu (Bilbao, 1944) es licenciado en ciencias económicas y derecho, y técnico comercial y economista del Estado. Entre el 2015 y el 2016 fue el secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, bajo la dirección deJosé Manuel García-Margallo. Antes había ocupado puestos de menor relevancia en distintos Ejecutivos de la UCD y el PSOE: jefe de gabinete del ministro de Comercio y Turismo (1978-1981), director general de Ordenación Económica (1981-1982) en el Ministerio de Economía y Comercio, director general de Transacciones Exteriores (1991-1993) en el Ministerio de Economía y Hacienda, y director general de Relaciones Económicas Internacionales (2012-2015) en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En el ámbito privado, ha sido presidente de Sovhispan, asesor del presidente de Argentaria para Asuntos Internacionales, vicepresidente del Banco Árabe Español, director general de Fraternidad-Muprespa y miembro de los consejos de administración del Banco Exterior de España, Cesce, Icex, Focoex o Tabacos de Filipinas, entre otros.

Por su parte, Carmen Alonso (Madrid, 1944) es licenciada y doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1975 y 1995 fue profesora titular de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense y, posteriormente, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Castilla-la Mancha. Entre el 2003 y el 2007 fue directora del departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense y entre el 2004 y el 2011 ocupó el cargo de consejera independiente del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de la Caja de Ahorros de Navarra.