+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno flexibiliza el rescate de los planes de pensiones

A partir del 2025 se podrán recuperar las aportaciones que hayan sido invertidas durante más de 10 años. El Ejecutivo reduce las comisiones de gestión máximas para incentivar la inverisión

 

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. - JUAN MANUEL PRATS

EL PERIÓDICO
09/02/2018

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto que permitirá a partir del año 2025 liquidar sin limitaciones las aportaciones realizadas durante al menos 10 años a los planes de pensiones, así como los rendimientos generados. Se podrán hacer líquidas a partir de ese año las aportaciones con al menos diez años de antigüedad, es decir, las realizadas hasta el 2015. Las inversiones hechas a partir de 2016 deberán esperar hasta el 2026 y así sucesivamente.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la rebaja de las comisiones de gestión de los planes de pensiones beneficiará a 8 millones de personas y que esa medida para mejorar la liquidez debería beneficiar a está fórmula de ahorro complementaria para la jubilación. Actualmente, los planes de pensiones gestionan 106.000 millones de euros.

Comisiones
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la reducción de las comisiones. El nuevo marco legal aprobado contempla la sustitución de la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones, fijada hasta ahora en el 1,5%, por un nuevo sistema de tres tramos en función de las diferentes políticas de inversión de los propios fondos.

En concreto, la comisión máxima de gestión de los fondos de renta fija se reducirá hasta el 0,85%, mientras que en el caso de la renta fija mixta, el importe máximo se reduce hasta el 1,3%. Para el resto de fondos --renta variable y fondos garantizados-- la comisión de gestión máxima se mantiene en el 1,5%.

De este modo, la comisión máxima media de los planes de pensiones se rebaja hasta el 1,25%, desde el 1,5% anterior, como una vía de mejorar la rentabilidad para el beneficiario. Actualmente se calcula que las comisiones suponen globalmente casi el 50% de las plusvalías generadas en 10 años.