El Gobierno ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico al 1,3% este año, una décima más de la última previsión de abril, y al 2% para el 2015, dos décimas más, según el escenario macroeconómico que acompaña a los presupuestos generales del Estado del 2015 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros. En el 2013, el PIB cayó el 1,2%.

Según el Gobierno, se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo. La tasa de paro acabará en el 22,2% de la población activa.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha remarcado que la mejora de las previsiones se producen "a pesar de que el entorno internacional es más sombrío que hace seis meses". El ministro ha destacado el fortalecimiento de la demanda doméstica y la mejora de los flujos de crédito. El nuevo escenario macroeconómico también se basa en la mejora gradual de las condiciones financieras para empresas y familias, la reforma fiscal y el dinamismo de las exportaciones.

La demanda nacional, impulsado por el consumo privado y la inversión en bienes de equipo, crecerá de forma gradual y aportará 1,4 puntos porcentuales al avance al avance del PIB tras seis años negativos y 1,8 puntos el año que viene, según el Gobierno. Por su parte, la construcción "podría haber tocado fondo, para iniciar la recuperación en el 2015", según el Ministerio de Economía.

La demanda exterior tendrá una peor evolución que la demanda nacional, y restará una décima a la variación del PIB este año. En el 2015 tendrá una aportación positiva de dos décimas. Las exportaciones aumentarán el 3,6% este año y el 5,2% el próximo.