El Consejo de Ministros ha solicitado este viernes a la comisión permanente del Consejo de Estado la aprobación con carácter de urgencia de los créditos extraordinarios y suplementos de crédito necesario, por importe de 252 millones de euros, para reintegrar a los empleados públicos otro 26,23% de la paga 'extra' suprimida en 2012 --equivalente a 48 días--, que empezarán a cobrar en "las siguientes semanas".

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado que, previsiblemente, el Consejo de Ministros podrá aprobar el decreto ley la próxima semana (el 11 de septiembre) de modo que el abono de esta porción de la paga para que se empiece a pagar "inmediatamente" en una "nómina separada". La vicepresidenta ha dicho que eso será "en la primera nómina que pueda redactarse", lo que hace pensar que podría ser en septiembre o, con mayor seguridad, en octubre.

MENOR DÉFICIT

La vicepresidenta del Gobierno ha recalcado, sin embargo, que cada administración pública abonará este pago dentro del ejercicio 2015 de acuerdo con sus disponibilidades presupuestarias.

En el caso de la Administración General del Estado (AGE), "podemos pagarlo ya porque la evolución del déficit del Estado ha sido buena", ha añadido la vicepresidenta del Gobierno. Según ha recordado, el déficit se ha reducido en un 16% hasta julio "debido fundamentalmente a una mayor recaudación".

En enero del 2015 ya se acordó la devolución de un primer 25% de la extra que no se cobró en navidad del 2012. La cantidad aún pendiente (algo menos del 50%) se cobrará en el 2016, según lo previsto en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado, en tramitación parlamentaria.

DEVOLUCIÓN DE 'CANOSOS' Y 'MOSCOSOS'

Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la recuperación del día de libre disposición (conocido como 'moscoso') que faltaba de los tres que se suprimieron, hasta completar el total de seis con los que todos los empleados públicos contaban al inicio de la crisis.

Asimismo, se restituye la regulación de los días de asuntos particulares en virtud de la antigüedad, denominados 'canosos'. De esta forma, los trabajadores de la Administración contarán con cuatro de estos días por cada cinco años de servicio a partir de los primeros 15 años, dos adiciones con el sexto trienio y uno más desde el octavo y sucesivos.

Una vez comentadas estas novedades, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que "es de justicia devolver los esfuerzos (hechos durante la crisis) empezando por las personas a las que se ha pedido un sacrificio".