El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha descartado hoy que se vayan a aplicar nuevas medidas de recorte para las comunidades autónomas y ha subrayado que en este momento "no hace falta más recortes" sino "más eficiencia en el gasto".

Beteta ha respondido así a la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estuviera estudiando la aplicación de nuevas medidas de recorte para las autonomías.

Ha explicado que las autonomías han remitido al Ministerio de Hacienda un conjunto de medidas que "no forman parte de la posición" del Gobierno, que cree que "no hace falta en estos momentos más recortes".

En este sentido, ha dicho que las recomendaciones que harán en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará probablemente el próximo día 31 de julio, "irán dirigidas a la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos que tienen los ciudadanos en la prestación de servicios".

Beteta ha asegurado que el Gobierno no va a elevar al pleno del CPFF "ningún recorte de los servicios públicos", ni se hará "ninguna recomendación" en este sentido.

Por el contrario, ha explicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hará un análisis de las medidas que "tienen que ver con la eficiencia en el gasto" y en el próximo CPFF se abordará "el documento que conduzca a la mayor eficiencia en el gasto y no al recorte de los servicios públicos".

Beteta ha subrayado que la eficiencia en el gasto es "exigible a todas y cada una de las comunidades autónomas" y serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tendrán que aplicar más las recomendaciones que otras, que ya lo estén haciendo y, por tanto, estén logrando unos resultados presupuestarios más ajustados en relación con su objetivo de déficit.

Ha insistido que la eficiencia en el gasto pasa por una utilización más eficiente del conjunto de los servicios púbicos, por los métodos de compra o por la utilización de instalaciones ya existentes.

Se trata, ha precisado, que el "stock" de capital público que está disponible y las técnicas de gestión, que en unos casos se utilizan y en otros no, se pueda generalizar por el conjunto de las autonomías a través de las "mejores prácticas".

Ha añadido, que con una gestión más adecuada "es como se avanza en una gobernanza más adecuada" en la que se pretende que los ciudadanos tengan "los mejores servicios públicos al mejor coste posible".