El Gobierno ha descartado hoy que se vayan a aplicar nuevos recortes a las comunidades autónomas, aunque les ha pedido más eficiencia en el gasto, mientras los gobiernos regionales han advertido, por su parte, de que tienen ya poco margen para ajustar.

A pocos días de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Antonio Beteta, ha asegurado que las recomendaciones que hará Hacienda a las comunidades "irán dirigidas a la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos que tienen los ciudadanos en la prestación de servicios".

Y ha asegurado, en declaraciones a los medios, que el Gobierno no va a elevar al pleno del CPFF "ningún recorte de los servicios públicos", ni se hará "ninguna recomendación" en este sentido.

Beteta ha salido así al paso del documento en el que Hacienda ha recopilado las propuestas de varias comunidades autónomas, algunas de las cuales recogen drásticos recortes, según ha publicado hoy El País.

El secretario de Estado ha asegurado que Hacienda hará un análisis de las medidas que "tienen que ver con la eficiencia en el gasto" y en el próximo CPFF se abordará "el documento que conduzca a la mayor eficiencia en el gasto y no al recorte de los servicios públicos".

Además ha advertido de que la eficiencia en el gasto es "exigible a todas y cada una de las comunidades autónomas" y serán aquellas que tengan un gasto menos eficiente las que tendrán que aplicar más las recomendaciones que otras.

Los gobiernos regionales, por su parte, han admitido haber remitido sus recomendaciones a Hacienda, pero la mayoría insiste en que no se trata de recortes sino de propuestas para mejorar la eficiencia en el gasto, y advierten de que no pueden aceptar más ajustes.

Entre ellos el Ejecutivo andaluz: "Ni un recorte más en Andalucía, nos vamos a oponer frontalmente al documento que pone sobre la mesa el señor (Cristóbal) Montoro", ha señalado Miguel Ángel Vázquez, portavoz de la Junta.

Vázquez ha insistido en que lo que se necesita son medidas de "eficiencia" cuya aplicación no perjudique a los ciudadanos, como las subastas de medicamentos o las compras centralizadas.

También el presidente canario, Paulino Rivero, ha advertido de que no queda más margen para recortar y ha señalado que si hay nuevos ajustes, supondrán una mayor caída de la inversión pública, que ya está provocando "una fractura social".

El Gobierno de Castilla y León ha enviado al Ejecutivo medidas de ahorro que se centran en la eficiencia y "no de recortes" y que, en ningún caso, inciden en los empleados públicos, según han explicado a Efe fuentes de ese la Consejería de Hacienda de esta comunidad.

También la Comunidad Valenciana ha hecho una treintena de propuestas, pero igualmente insiste en que van dirigidas a la eficiencia en el gasto y no a aplicar recortes.

Según han indicado a EFE fuentes de la Conselleria de Hacienda, las propuestas valencianas incluyen una decena de medidas genéricas como la negociación de los precios de compra, un plan de mantenimiento de edificios, la recolocación de personal docente o la agrupación de facultades en las universidades.

Desde el Gobierno aragonés también se ha insistido en que no habrá medidas "duras" de ajuste, porque esa época "ya ha finalizado", y sus propuestas de ahorro no se moverán de "la venta de patrimonio, la reducción de gastos financieros y la mejora de la recaudación".

Así lo ha apuntado el consejero de Presidencia de esa comunidad, Roberto Bermúdez de Castro, para quien las medidas de recorte que se proponen en el documento son "extemporáneas", incluso "ocurrencias" que hoy en día ya "no tienen cabida".

Mientras, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha dejado claro hoy que Euskadi "no se identifica" con ninguno de los posibles recortes que pueda plantear el Gobierno y ha advertido de que el gabinete de Iñigo Urkullu "no va tolerar estrategias recentralizadoras".