Pistoletazo de salida para una nueva subasta de energías renovables de hasta 3.000 megawatios (MW). El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece formalmnte la nueva convocatoria para la asignación, a través de una puja competitiva, del régimen retributivo específico para instalaciones de tecnologías renovables. Para poder participar en la subasta, las instalaciones deben ser nuevas y deben estar situadas en la península.

La asignación del régimen retributivo específico será mediante una subasta en la que participen las distintas tecnologías renovablesen concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas las instalaciones más eficientes en costes.

OBJETIVO EUROPEO

España, donde la actividad de las energías renovables se encuentra muy parada, alcanzó en el 2015 un 17,3% de consumo de energías limpias sobre el consumo de energía final. Para alcanzar el objetivo europeo fijado para España en 2020, que es de un 20% de energía renovable sobre el consumo de energía final, "se hace necesario fomentar la introducción de nueva capacidad renovable en el sistema eléctrico", según el ministerio de Energía.

Esta subasta para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico español, permitirá aumentar la competencia en el mercado y la penetración de más energías renovables así como reducir la dependencia energética del exterior.