La directora de la oficina económica de la Moncloa, Eva Valle, ha avanzado este martes que la economía española creció el 3,3% en el 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes.

Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en el 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5%, probablemente se volverá a superar. El crecimiento del 3,3% en el 2016 supondría también un ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2% registrado en el 2015.

Según ha dicho la responsable económica de la Moncloa ante una audiencia de inversores internacionales y empresarios españoles, la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que vive España es consecuencia de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, que considera que ha sido refrendada en las urnas con un segundo mandato.

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA

Valle ha destacado que los fundamentos de la economía española son "buenos" y ha valorado la contribución al crecimiento que han supuesto las reformas estructurales implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos cinco años, como la reforma del mercado laboral, la reforma energética o las medidas implementadas para el ajuste fiscal y la reducción del déficit. En este sentido, ha calificado de "historia de éxito" la internacionalización de las empresas españolas en los últimos años, y ha subrayado que España cuenta con los "ingredientes" y las "estructuras necesarias" para que continúe la apuesta empresarial por el exterior.

Valle ha recordado que la inflación se ha mantenido baja en los últimos años, lo que ha sido un "aliciente" para el alza del PIB español, y ha recalcado que España ha sido "más competitiva" en los últimos ejercicios, al tiempo que ha ido reducido paulatinamente el déficit superior al 9% registrado en el 2011, con una previsión de rebajarlo al 3,1% en el 2017. De igual forma, ha hecho hincapié en el récord registrado por las exportaciones de España y las cifras históricas registradas en el sector turístico.

EXPORTACIÓN

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, María Luisa Poncela, ha destacado durante su intervención que España figura entre los países más exportadores de la UE gracias a la "diversificación" que ha conseguido en los últimos años. Poncela ha valorado la "positiva aceleración" del posicionamiento internacional de las compañías españolas y el aumento de las empresas internacionales que invierten en España.

"Las compañías españolas se están adaptando exitosamente a las necesidades del comercio internacional", ha remarcado Poncela, quien ha celebrado que las instituciones y organizaciones españoles valoren desde hace tiempo las oportunidades para el empleo y el crecimiento que supone la internacionalización. A este respecto, ha mostrado la disposición del Gobierno a seguir colaborando para aportar seguridad jurídica a los inversores internacionales y ha asegurado que en España no se discrimina por el origen del capital inversor.